viernes, 4 de diciembre de 2009

¡La presunción de inocencia ya es papel mojado!

Como la aridez del tema tratado hasta el momento no parece tener mucho interés, a partir de este hoy, alternaré en este blog, comentarios sobre temas de actualidad, con el fondo de la cuestión, “La Llamada Crisis”. Aun que claro, seguro que los dos temas estarán siempre de alguna forma relacionados.

Para comenzar no puedo dejar de comentar un asunto que me parece de la mayor importancia, me refiero naturalmente al caso de la niña de Tenerife y el linchamiento mediático al compañero de su madre.

Tras escuchar hace unos días las disculpas de un periodista de Radio Nacional, ante la crítica de una facultativa, que le decía que “no se debía ahora tratar de cargar las culpas en los médicos, para quitarse las propias” (lo dijo ella mas suave, pero ese era el fondo), debo decir, porque mi conciencia me lo dicta que:

Un médico en el ejercicio de sus funciones, con la presión que sufren actualmente, por todo el jaleamiento mediático de las agresiones machistas, violaciones etc., se puede equivocar, pero cuando ese error es convertido por prensa, radio y tv., en agresión, tortura y asesinato con violación a una niña de tres años, con todo lujo de detalles, fotos y artículos, no se puede hablar de error de los medios, “menor” (según decía el periodista) que el de los facultativos.

Esto no es nuevo, una persona estuvo 13 años en la cárcel siendo inocente, sentenciado por violación.
Hoy se ha demostrado que el supuesto asesino, torturador y violador de esa niña es inocente. En el caso Banincopf, también se linchó y encarceló a una mujer inocente. ¿Cuántos casos habrá, de los que no se tiene noticia?

La presunción de inocencia, como principio del derecho, como uno de los Derechos Fundamentales del ser humano, ya ha desaparecido de la conciencia de la inmensa mayoría de la sociedad. Ahora solo falta que desaparezca de la LEY, una Ley que ya es "Papel mojado".

¡Antes absolver a un culpable, que condenar a un inocente! Dice un viejo aforismo del Derecho Penal. Hoy se ha convertido en “Mas valen 100 inocentes en la cárcel, que un solo culpable suelto”.

¿Esto se ha producido solo por el interés? ¿Por “vender mas noticias”? ¿Por ser el “primero” en darlas?.
O hay algo mas.

¿Es “normal” que habiendo unas leyes penales, todo un procedimiento judicial y unos reglamentos de actuación de la justicia y de la policía, basadas en derechos fundamentales, hechas para preservar, precisamente ¡LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA! se llegue a estos extremos? (Ya me dirán ustedes para que sirve cualquier otro derecho si el PODER nos puede meter en la cárcel cuando se le antoje o le interese).

¿Acaso el PODER no sabe que estas filtraciones a la prensa, son ilegales y atentan contra los derechos fundamentales de la persona?

¿Acaso el PODER no tiene medios para evitarlo?

¿Acaso el PODER no está interesado en conseguir unos “súbditos temerosos”, con miedo al terrorismo, a los violadores, a los pederastas y por fin a sus propios padres, maridos o hermanos, “todos maltratadores potenciales”?

¿Acaso no es mas fácil ejercer el Poder y perpetuarse en el, como “pastores de un redil” que como gobernantes de ciudadanos celosos de salvaguardar sus derechos fundamentales?

¿Acaso no se sabe que cuando se propagan delitos con todo lujo de detalles y de forma reiterativa, estos delitos aumentan sensiblemente?

Que cada uno de los ciudadanos que se han hecho eco de este y otros miles de casos en los que la ¡Presunción de inocencia! ha sido conculcada, nos pongamos en la piel de los que convertimos en culpables. Y digo "nos pongamos" porque yo tampoco pude evitar hacer comentarios, ante la aberración de que se le acuso a esa persona.

El derecho a informar está subordinado a: 1º.- A la verdad y segundo a que esa verdad publicada, no perjudique más que el silencio.

Todos y cada uno de los medios que se hicieron eco de esa barbaridad, debieran ser juzgados por un tribunal, pues entiendo que hay indicios suficientes de acusaciones falsas y acusar sin pruebas de un delito de tortura, violación y asesinato, es un delito grave.

Pero aun sería mas grave si esto se hiciera con la finalidad de inducir a la opinión pública, para que pida a gritos la eliminación de un derecho fundamental, ¡LA PRESUNCION DE INOCENCIA!

¿Que somos, Sujetos de Derecho o borregos? ¿Dónde queremos vivir, en un estado de Derecho o en una granja?. LOS MORLOKS YA EXISTEN ¿Queremos terminar siendo “Los Ilos”?

Naturalmente todo esto es "como siempre" fruto de la calenturienta imaginación del autor y cualquier parecido con la realidad, es "pura coincidencia". (Por si las moscas...)

Xpirogli_torcidoalaeskerra (Jesús para los amigos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario